Las Preguntas Creativas de Transición: una manera rápida de salir de un ronroneo mental negativo

cambio-estado-animoCuando estamos en plena emoción, tales como, frustración, rabia, tristeza, depresión, conflictos…, no es fácil salir del ronroneo de pensamientos que nos invaden, aun haciéndonos sentir cada vez peor. Es mucho más fácil nutrir pensamientos positivos, respirar, meditar y sentir gratitud cuando uno se siente bien. ¿verdad? Y no tanto cuando nuestra mente nos atrapa en un engranaje de programas mentales como el victimismo, el pesimismo, la desvalorización, la critica o la  lucha de poder, por citar solo algunos.

La clave para superar esto es primero verlo, para poder hacer algo con ello, y que pueda de manera efectiva cambiar el rumbo de nuestros pensamientos y sensaciones. De las varias herramientas que utilizo personalmente, siempre me ha gustado mucho utilizar la “Pregunta Creativa de Transición”, como por ejemplo:

¿Cómo he cambiado de sentirme frustrada a sentirme en paz?

¿Por qué este tipo de preguntas son tan poderosas? 

1)   Mi emoción actual está reconocida.  Nuestras emociones quieren ser escuchadas, especialmente las heridas que las acompañan. Así como los niños cuando lloran, negarlo solo contribuye a reforzarlo. Como podéis observar en la pregunta de transición: reconozco que ahora mismo me siento frustrada y además lo repetiré hasta que mi parte “Señora Frustrada” esté satisfecha y lista para algo nuevo.

2)   Propongo un puente hacia un nuevo enfoque.  No me quedo atrapado en mi emoción como única verdad que existe en este momento, sino que abro una posibilidad a pasar a algo nuevo, en este caso, su polaridad opuesta.  Ayuda a la mente a sentirse atraída por otro pensamiento-sensación más agradable.

3)   Repetimos la pregunta las veces que hagan falta.  Las Preguntas Creativas al contrario de cualquier otro tipo de preguntas no están hechas para responderlas. La pregunta es como una semilla de creación que planto en mi hacia una nueva posibilidad. Es importante sentir como resuena en nosotros mismos. Cada vez que volvamos a la pregunta, actuará como si regáramos esta semilla. En el caso de las preguntas de transición, si mi frustración es muy fuerte, uso la pregunta de transición como un mantra hasta que poco a poco mi frustración se sienta reconocida, y finalmente le atraiga cambiar de rumbo y, por qué no, sentir algo más agradable como sentirse en paz.

En cada una de las 52 cartas de Preguntas Creativas, encontrareis una de transición, además de otras que están en el libro que se adjunta.

Comenta tus experiencias o preguntas:

Anuncios

Acerca de Veronique

dedicada a que cada uno puede encontrar su camino de felicidad, de exito y de conexion con uno mismo y con su entorno.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s